Seminario Internacional "Treinta años después de la caída del muro de Berlín: transformaciones y retos de la movilidad humana de la Europa del Este en España"

Lugar: Sala Menéndez Pidal 0E18

Organiza: Proyecto de investigación: (Re) conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de los europeos del Este en España ref. CSO2017-82238-R

Comité Organizador: Silvia Marcu, (IEGD-CSIC) y José David Gutiérrez Sánchez (Universidad Pablo de Olavide)

El 9 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la Caída del Muro de Berlín, acontecimiento que cambió el mapa del mundo y que constituyó uno de los sucesos más importantes del siglo XX. De este modo, se puso fin a casi tres décadas de opresión y aislamiento de las poblaciones de la Europa del Este. En este contexto de cambio, millones de personas escogieron los caminos de la emigración, hacia países occidentales. Aprovechando las redes de inmigración creadas en los primeros años, muchos de ellos escogieron España para sus proyectos de vida.

¿Cuáles fueron las principales transformaciones ocurridas en estos 30 años de migración/movilidad? ¿En qué momento, la intensa migración se transforma en movilidad? ¿Qué impactos tiene dicha movilidad sobre la sociedad española? ¿Cuáles son los retos del análisis de la movilidad de los Europeos del Este en España?

El seminario, que se inscribe en la serie de acontecimientos dedicados al 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, se propone responder a estas preguntas de investigación sobre la movilidad de los Europeos del Este en España. Los temas incluyen:

-Fronteras y movilidad
-Movilidad y precariedad laboral y vital
-Redes de movilidad y retorno
-Movilidad, identidad y pertenencia
-Movilidad y segunda generación de ciudadanos “móviles”
-Mujeres “móviles” y su participación en la sociedad española
-Estrategias de movilidad para hacer frente a la crisis
-Movilidad y vulnerabilidad de los ciudadanos de etnia romaní
-Impactos de la movilidad de los europeos del Este en la sociedad española (demográficos, socio-económicos, culturales, medios de comunicación).

Colaboran: Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), Universidad Pablo de Olavide, Universidad Carlos III Madrid, Universidad Jaume I Castellón de la Plana, Universidad de Burgos, Universidad de Chisinau (Moldavia) y Universidad de Iasi (Rumania)

Este seminario lleva asociado con una exposición organizada con motivo de la XIX Semana de la Ciencia de Madrid

Attachments: