Arranca el Proyecto LONGPOP que estudiará los cambios demográficos en las grandes sociedades europeas

En el pasado mes de febrero arrancó el proyecto LONGPOP que une los esfuerzos investigadores de España, Holanda, Suecia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suiza para formar una nueva generación de investigadores sociales en demografía y ciencias afinas y para el estudio de la evolución de la demografía y de la salud en Europa a través de metodología longitudinal y de análisis de BigData. El investigador principal y encargado de coordinar esta labor, que durará cuatro años, será Diego Ramiro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC).

LONGPOP es el acrónimo en inglés de Metodologías y técnicas de minería de datos para el análisis y explotación de grandes volúmenes de información basados en Registros Epidemiológicos y Longitudinales de Población.

logo LONGPOPLas sociedades europeas se enfrentan a rápidos cambios sociales, que traen consigo retos y beneficios. Esta rápida transformación de la sociedad, afecta a los cambios en las formas de familia, la fecundidad, el declive de la mortalidad y el aumento de la longevidad, y los cambios son más rápidos en períodos de inestabilidad económica y social. Una de esas transformaciones, el envejecimiento de la población en toda Europa, está provocando que los países experimenten el impacto de estos cambios rápidos en la sostenibilidad de sus sistemas de bienestar. Al mismo tiempo, el uso del espacio y la movilidad residencial se ha convertido en un tema clave, convirtiéndose en el eje de la agenda política, con la migración dentro de los países de la UE y desde fuera de Europa como uno de los temas de mayor actualidad. Estos rápidos cambios sociales pueden ser estudiados con bases de datos y herramientas tradicionales de análisis, pero afrontando serias limitaciones de precisión y rapidez en la obtención de resultados. Durante la última década, equipos de investigación de toda Europa han estado involucrados en el desarrollo y construcción de registros longitudinales de población y grandes bases de datos de investigación, abriendo nuevas vías para establecer relaciones entre diferentes fuentes de datos (fundamentalmente registros de datos administrativos y epidemiológicos) con otras más heterogéneas y no estructuradas, haciendo posible conocer la causalidad de esa rápidas transformaciones sociales de forma menos costosa, con mayor precisión y prontitud. Sin embargo, el trabajo con ese tipo de conjuntos de datos requiere conocimientos avanzados, tanto en gestión de datos como en técnicas estadísticas. LONGPOP tiene como objetivo crear la red que reúne a estos diferentes equipos de investigación para compartir experiencias, construir investigación conjunta y crear una red de formación de especialistas en el campo y con ello aumentar el número de usuarios de estas grandes, y posiblemente infrautilizadas, bases de datos.

Este proyecto se enmarca dentro del 'Horizonte 2020' que es el Programa Marco de la Unión Europea para las actividades de investigación e innovación, y entre los objetivos que tiene están el elevar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de investigación de calidad que garantice la competitividad a largo plazo de Europa.

Uno de los pilares para conseguir una ciencia de excelencia es la necesidad de proporcionar formación a los nuevos investigadores y para ello este proyecto, enmarcado dentro de las acciones Marie Sklodowska Curie Innovative Training Networks (ITN) con el contrato número 676060,  contratará a 15 investigadores/as a nivel mundial para ser formados y que se integren en la investigación que se desarrollará dentro de una red de centros de excelencia de toda Europa. Podéis encontrar la información sobre estas plazas a continuación. El plazo límite para presentar solicitudes es el 15 de abril de 2016.

foto_diego_ramiro.jpg
Diego Ramiro Fariñas (IEGD, CCHS-CSIC)

Job opportunities

15 Early Stage Researches in the EU Horizon 2020 Marie Sklodowska-Curie MSCA-ITN Project LONGPOP
(Methodologies and Data mining techniques for the analysis of Big Data based on Longitudinal Population and Epidemiological Registers). More info: www.longpop-itn.eu

Applications are invited for 15 Early Stage Researchers positions to be funded by the Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Network “LONGPOP within the Horizon 2020 Programme of the European Commission. LONGPOP is a consortium of high profile universities, research institutions and companies located in Spain, Netherlands, Sweden, Italy, United Kingdom, Belgium and Switzerland.

Job offer conditions (download pdf)