Javier Sanz y Tomás García-Azcárate (IEGD) inician la publicación de análisis sobre el sistema agroalimentario en un mundo post-covid en espacios de divulgación

Consumo y salto de escala en agroecología o Política Agraria Común (PAC) son algunos de los temas que los investigadores del grupo de investigación sobre "Sistemas agroalimentarios y Desarrollo Territorial" del IEGD del CSIC están desarrollando sobre el contexto de la pandemia covid-19, en diversos artículos publicados en espacios de divulgación digital como el blog del CSIC  'Ciencia para llevar' o la revista 'Alternativas económicas'.

Javier Sanz Cañada expone en el artículo "El consumo alimentario tras la covid: ¿Hacia un salto de escala en la agroecología?"  sus reflexiones sobre qué valores vinculados al consumo alimentario comienzan a verse alterados tras la crisis de la covid-19 y cómo puede influir la crisis económica, resultante de la crisis sanitaria, en la demanda de productos ecológicos y locales, que en los años recientes se encontraba frente a una clara senda de expansión en España.

Sanz Cañada se dedica en el CSIC a la investigación territorial de los sistemas agroalimentarios locales y de las redes alimentarias alternativas con enfoques procedentes de la agroecología.

En su caso, Tomás García-Azcárate analiza en su artículo "Coronavirus, presupuesto europeo y Política Agraria Común (PAC): ¿vuelta a la casilla de salida?"  de qué manera se verá afectada la PAC y su capacidad financiera en un contexto de pandemia, sin eludir la emergencia ambiental.

García-Azcárate es economista agrario especializado en Política Agraria Común y mercados agrarios, así como vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Estos artículos forman parte de una serie de trabajos sobre "reflexiones sobre el sistema agroalimentario en un mundo post-covid" que serán publicados durante los meses de mayo, junio y julio en los dos espacios señalados.