Se publica un monográfico, del que es co-autor Silvio Martínez (IEGD), sobre los factores que explican el consumo privado en España

El monográfico titulado "La influencia de la riqueza financiera sobre el consumo privado. Análisis de la experiencia española durante la Gran Recesión" ha sido publicado por Instituto Universitario de Análisis Económico y Social.
 
Los estudios llevados a cabo en España sobre el comportamiento del consumo privado han confirmado el papel determinante de la renta real disponible y la riqueza real en la explicación de la evolución de este componente fundamental de la demanda global. Sin embargo, un análisis de las fluctuaciones que ha registrado el consumo privado en nuestro país durante la llamada Gran Recesión (2008-2013), si bien ratifica la relevancia explicativa de las variables señaladas, pone también de relieve que la riqueza total no parece el complemento idóneo para explicar las fluctuaciones recientes de esta variable. En contraste con los resultados de los últimos modelos del Banco de España, y en consonancia con los obtenidos por otros autores, nuestro análisis confirma, que junto con la renta real disponible, la evolución de la riqueza financiera resulta decisiva para explicar la evolución del consumo privado en España.
 
Autoría: Manuel Blanco Losada, Rafael Frutos Vívar, Elena López y Díaz-Delgado, Silvio Martínez Vicente (IEGD, CCHS-CSIC)