RNE grabará su programa Juntos paso a paso en directo en el CCHS, en el marco de un seminario de investigación sobre envejecimiento activo

El Programa de Actividades de I+D ENCAGEn-CM celebra los días 23 y 24 de noviembre el seminario final de transferencia de resultados sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género, que está dedicado analizar la discriminación por edad y sexo, y que está coordinado por Gloria Fernández-Mayoralas (IEGD-CSIC).

El evento, abierto al público y de asistencia gratuita, marca el final de la actividad de ENCAGEn-CM, iniciada en 2016, y tiene por objetivo presentar los resultados obtenidos en su investigación y promover el debate y la difusión del conocimiento sobre envejecimiento activo y edadismo, aplicando una mirada de género.

El día 24 de noviembre a las 12h se grabará en directo del programa de radio Juntos paso a paso en el salón de actos del CCHS-CSIC. Este es el programa decado de la emisora pública RNE dedicado a las personas mayores. Desde hace diez años la plataforma de difusión Envejecimiento en red, del departamento de población del IEGD-CSIC colabora con una sección dedicada a la divulgación científica sobre envejecimiento.

Todas las sesiones del seminario, incluida la grabación del programa radiofónico,  está abierta a todas las personas interesadas en el envejecimiento activo y saludable y la comprensión del estudio del edadismo: profesionales al servicio de personas mayores y en formación, personal de investigación, y el público general, especialmente las propias personas mayores.

Contará con la participación de los académicos/as e investigadores/as involucrados, trasladando los resultados de la investigación llevada a cabo por el Programa en la comprensión del edadismo, las políticas públicas actuales sobre no discriminación por edad y sexo, la intersección entre edad y género en la vejez, las transformaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y el papel de los medios de comunicación.

Además, en su segundo día contará con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan por el bienestar y los derechos de las personas mayores del ámbito español (Fundación Pilares, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Fundación HelpAge España, Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Grupo Ciudadano Verdad y Justicia, el Proyecto SENES, el Proyecto De Maior Crea), con quienes se pretende promover un debate sobre la situación con respecto al edadismo en la sociedad actual.