Curso de especialización "Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género (II Edición, en línea)"

curso_envejecimiento_online.jpgDirección: Gloria Fernández-Mayoralas (IEGD, CCHS-CSIC)

Secretaría: María Sánchez Román (IEGD, CCHS-CSIC) [maria.sanchez-roman [at] cchs.csic.es]

Alumnos destinatarios: alumnado de grado, máster, doctorado, en disciplinas relacionadas con los objetivos del curso. Trabajadores/as en el ámbito de las personas mayores.

Número de horas: 25 horas teóricas. Se prevén un total de 10 horas prácticas.

Matrícula: 100€. Inscripción y pago posible hasta cuatro semanas después de haber comenzado el curso (hasta el 17/05/2019).
Descuento del 50% para estudiantes y mayores de 65 años con la acreditación correspondiente:
- Estudiantes: impreso de matrícula del centro de estudios.
- Mayores de 65 años: fotocopia del Documento de Identidad/Pasaporte.

Requisitos para superar el curso y obtener el diploma:  Durante la última semana se realizará un test final con preguntas de todas las sesiones.Se valorará la participación activa en los foros abiertos en el aula virtual.

Descripción:

El curso sobre Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género es una de las actividades de formación previstas en el programa de investigación del mismo nombre (encage-cm.es), financiado por Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo. Este curso pretende asentar el conocimiento científico desde una perspectiva multidisciplinar. Los objetivos concretos son:

  1. mostrar el envejecimiento como una realidad social y demográfica a escala global, que alienta muchas políticas públicas para afrontar el reto de la población que envejece.
  2. Destacar el envejecimiento como una realidad heterogénea, que manifiesta formas diversas de envejecer, una de las cuales es el envejecimiento activo.
  3. Utilizar una aproximación multidisciplinar que aborde las variadas dimensiones a través de las que se puede medir el envejecimiento y la vejez.
  4. Ofrecer conocimiento sobre vejez desde una perspectiva de género, destacando los comportamientos diferenciados entre hombres y mujeres como una seña de identidad en los estudios de la investigación social.
  5. Fundamentar la calidad de vida como referente final de un buen envejecer.

Desde un punto de vista metodológico, el curso pretende completar la formación del alumnado insistiendo en el desarrollo de técnicas de trabajo de campo y de gestión de la documentación científica, y en el interés de una aproximación multimétodo.

La estructura del contenido pretende mostrar semejanzas y diferencias entre la realidad europea y latinoamericana en el fenómeno del envejecimiento y la vejez. Las sesiones siguen el modelo de Envejecimiento Activo de la OMS, incluyendo las áreas de mayor demanda social. Entre estos temas, se hace hincapié en la soledad, la sostenibilidad económica, los derechos de las personas mayores, la imagen y estereotipos de la vejez, la situación específica de las mujeres mayores, o la sexualidad. Con ello, se pretende ofrecer una perspectiva actualizada sobre las diferentes dimensiones del envejecimiento activo y la calidad de vida, que tenga en cuenta a su vez la diversidad cultural entre España y Latinoamérica.

Formularios