Foro de Estudios Geográficos: "El potencial turístico de la Meseta Central del Chubut. Patagonia Argentina"

Por Darío César Sánchez (dario.cesar.sanchez [at] speedy.com.ar)
 
Sala Manuel de Terán 3F
Presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). Buenos Aires, Argentina.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU)
GRUTUS Grupo Turismo Sustentable - PIP 510/10
 
Organiza: Juan Antonio Cebrián (Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CCHS-CSIC)
 
Resumen:
La provincia del Chubut ha gozado de un importante crecimiento del turismo en los últimos años, pero éste se ha concentrado en unos pocos puntos del territorio. Hasta ahora, la Comarca de la Meseta Central no ha sido integrada a los circuitos turísticos, constituyendo hoy uno de los territorios más deshabitados y aislados de la Argentina e inclusive del Mundo.
 Sin embargo, esto no condice con el potencial turístico de la zona, que justifica la promoción de distintas opciones de turismo sostenible, en una escala artesanal, con mínimo impacto ambiental, en el marco de una adecuada gestión local del territorio. Las premisas de esta concepción son tres: diversificación económica, que implica multifuncionalidad territorial y pluriactividad laboral, recuperación del patrimonio natural y cultural y participación activa de la comunidad.
La Meseta Central, con sus paisajes inexplorados, su pasado de tehuelches, mapuches y expedicionarios, sus geoglifos -recientemente descubiertos por el GRUTUS- y sus múltiples enigmas, tiene ingredientes más que suficientes para el desarrollo del ecoturismo y del turismo rural. Las limitaciones en materia de accesibilidad, infraestructura, equipamiento y servicios no son pocas, pero a la vez contribuyen a multiplicar la sensación de aventura en los visitantes.
Archivos adjuntos: