Sobre el IEGD

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (IEGD) se creó en 1986 con la fusión de seis institutos del CSIC. En 2007 se integró en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Su histórico y voluminoso fondo bibliográfico, cartográfico y estadístico engrosa hoy la biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS.

La actividad se articula en grandes líneas de investigación y grupos de trabajo, e incluye además dos laboratorios (el de Envejecimiento en red y el de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental). Sus investigadores forman parte, además, de cuatro Unidades Asociadas: con la Universidad Politécnica de Madrid, con la Universidad Complutense de Madrid, con el Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá y con la Fundación Ingema.

Organiza, a través del grupo de Dinámicas Demográficas, un Curso de Postgrado: "La Salud de la Población. Análisis demográfico y estadístico".

Publica la revista semestral "Estudios Geográficos", ininterrumpidamente desde 1940, cuando la puso en marcha el Instituto Juan Sebastián Elcano, uno de los subsumidos en 1986.

Toda esta estructura y actividad tiene como objetivo principal la investigación científica. En torno a la plantilla de investigadores del Estado, los becarios de investigación y el personal técnico, las investigaciones se financian con las correspondientes ayudas a proyectos de I+D, otorgadas en las diversas convocatorias públicas, ya sean planes nacionales, autonómicos y de la Unión Europea, o mediantecontratos y convenios con administraciones e instituciones.

El objetivo principal se concreta en tareas específicas: proporcionar asesoramiento y apoyo técnico; generar y desarrollar metodologías específicas; facilitar a los jóvenes graduados su formación y actividad investigadora para que puedan incorporarse al actual sistema de I+D+I; fomentar las relaciones de investigación y docencia con otros Centros nacionales e internacionales; publicar resultados en libros, artículos científicos y de divulgación, en ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y mediante la organización de congresos, seminarios, mesas redondas y jornadas de puertas abiertas. En definitiva, trasladar a la sociedad el conocimiento generado y fundamentar así planificación y decisiones mejor fundamentadas en los ámbitos público y privado.