Envejecimiento en red lanza la campaña "Soy mayor. Soy como tú" junto a organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas mayores
Viernes, 29 Septiembre, 2017

En  una  iniciativa  novedosa,  Envejecimiento en Red , Fundación  Amigos de  los  Mayores, Fundación  Pilares y Matia Fundazioa, todas ellas organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas mayores, han sumado conocimientos y reflexiones para lanzar un mensaje único con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Una conmemoración que se celebra el próximo domingo 1 de octubre bajo el lema “Aprovechamiento del talento, la contribución y la participación de las personas mayores en la sociedad”.

Las cuatro organizaciones firmantes quieren poner en valor la capacidad de contribución de las personas mayores y reivindicar su papel protagonista en la sociedad actual.

A través de un manifiesto que se articula en cuatro bloques, los firmantes abogan por un modelo de atención y cuidado basado en la atención integral y centrada en la persona que reconozca e impulse la autonomía personal, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención y el incremento de la calidad de vida como base para facilitar la participación social y la continuidad de cada proyecto de vida.

También reclaman a la sociedad un cambio de actitud hacia las personas mayores desterrando estereotipos que asocian vejez con incapacidad, enfermedad o tristeza y que conducen a la exclusión y la soledad no deseada, al tiempo que solicitan el fomento de herramientas ciudadanas y colaborativas como el voluntariado que faciliten un papel activo y protagonista a las personas mayores.

Los firmantes del manifiesto ponen en valor el papel de este colectivo heterogéneo como soporte del estado de bienestar en unas sociedades modernas en las que las personas mayores constituyen un recurso muy importante para la familia, la comunidad y la sostenibilidad de la economía. Destacan, asimismo, su capacidad creativa y talento y su contribución a la innovación señalando que “si la creatividad es la combinación y la transformación de elementos para obtener otros novedosos, las personas mayores tienen un impresionante bagaje de experiencias y conocimientos para ser creativos”.

En definitiva, el manifiesto aboga por diluir la imagen negativa y estereotipada de la vejez, en defensa de un movimiento a favor de la normalización, del trato como iguales y recuerda que cuando una persona cumple 65 años no desaparecen sus deseos, necesidades, preferencias, ni expectativas:

“Su estilo de vida sigue siendo el mismo, afirman. Se sigue siendo la misma persona. La lucha por el mantenimiento de una identidad más allá de la que marca la edad, es la lucha de este grupo de personas que se salen de los estereotipos establecidos. Apostamos por una sociedad en las que las edades se diluyen y las diferencias “basadas en la edad” se desvanecen.

Un vídeo para sensibilizar a públicos de todas las edades

Como una imagen vale más que mil palabras, Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red y Matia Fundazioa han acompañado el manifiesto con un vídeo en el que personas de diferentes grupos de edad, niños, adolescentes, jóvenes, adultos… ponen cara a anhelos, vocaciones, deseos… Pero en todos los casos la voz en
‘off’ es la de una persona de 85 años que nos dice que le gusta divertirse con su familia y amigos, que las amistades forman parte de su vida, que quiere gustar, que todos los días sigue aprendiendo…

Una forma de visibilizar que todas esas afirmaciones no son exclusivas de un determinado grupo de edad y que forman parte también del colectivo de personas mayores que quieren y pueden seguir decidiendo sobre su vida porque los derechos no caducan con la edad.