Proyecto LONGPOP. Metodologías y técnicas de minería de datos para el análisis y explotación de grandes volúmenes de información basados en Registros Epidemiológicos y Longitudinales de Población

Financiación: Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea .

LONGPOP es a consorcio de universidades, instituciones de investigación y empresas con sede en España, Países Bajos, Suecia, Italia, Reino Unidom, Bélgica y Suiza.

Palabras clave: Análisis longitudinal  - Demografía – Estudios de población – Epidemiología – Estadística – Matemáticas - Economía – Geografía – Historia – GIS – Big Data – Análisis de datos - Métodos Cuantitativos - Salud pública

Tabs group

Presentación

Las sociedades europeas se enfrentan a rápidos cambios sociales, que traen consigo retos y beneficios. Esta rápida transformación de la sociedad, afecta a los cambios en las formas de familia, la fecundidad, el declive de la mortalidad y el aumento de la longevidad, y los cambios son más rápidos en períodos de inestabilidad económica y social. Una de esas transformaciones, el envejecimiento de la población en toda Europa, está provocando que los países experimenten el impacto de estos cambios rápidos en la sostenibilidad de sus sistemas de bienestar. Al mismo tiempo, el uso del espacio y la movilidad residencial se ha convertido en un tema clave, convirtiéndose en el eje de la agenda política, con la migración dentro de los países de la UE y desde fuera de Europa como uno de los temas de mayor actualidad. Estos rápidos cambios sociales pueden ser estudiados con bases de datos y herramientas tradicionales de análisis, pero afrontando serias limitaciones de precisión y rapidez en la obtención de resultados.

Durante la última década, equipos de investigación de toda Europa han estado involucrados en el desarrollo y construcción de registros longitudinales de población y grandes bases de datos de investigación, abriendo nuevas vías para establecer relaciones entre diferentes fuentes de datos (fundamentalmente registros de datos administrativos y epidemiológicos) con otras más heterogéneas y no estructuradas, haciendo posible conocer la causalidad de esa rápidas transformaciones sociales de forma menos costosa, con mayor precisión y prontitud. Sin embargo, el trabajo con ese tipo de conjuntos de datos requiere conocimientos avanzados, tanto en gestión de datos como en técnicas estadísticas. LONGPOP tiene como objetivo crear la red que reúne a estos diferentes equipos de investigación para compartir experiencias, construir investigación conjunta, y crear una red de formación de especialistas en el campo y con ello aumentar el número de usuarios de estas grandes, y posiblemente infrautilizadas, bases de datos.