Proyecto SOSTPARK. Análisis de la sostenibilidad de las áreas protegidas de España. Implicaciones para la sostenibilidad integral del territorio

SOSTPARK es un proyecto de investigación aplicada enmarcado en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Se desarrollará entre octubre de 2015 y octubre de 2018

Tabs group

Presentación

SOSTPARK trata de responder a la pregunta: ¿Son las áreas protegidas herramientas útiles para garantizar la sostenibilidad del territorio en España? Para ello, se analizarán los efectos ambientales, sociales, económicos y gubernativos de 4 redes de áreas protegidas: Parques Nacionales, Parques Nacionales, Lugares de Importancia Comunitaria/Zonas de Especial Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves.

Se evaluará la efectividad de las distintas redes de áreas protegidas terrestres, discriminando los efectos legales de los gestionarios. También se explorará qué factores contribuyen a la sostenibilidad, de acuerdo con cuatro paquetes de trabajo:

  • Paquete de Trabajo 1: Análisis de la Sostenibilidad Ambiental;
  • Paquete de Trabajo 2: Análisis de la Sostenibilidad Socioeconómica e Institucional;
  • Paquete de Trabajo 3: Análisis de los factores de sostenibilidad; y
  • Paquete de Trabajo 4: Comunicación, divulgación e involucración de actores clave.

Adicionalmente, se evaluarán los efectos ambientales, sociales, económicos e institucionales de áreas marinas protegidas individuales como casos de estudio que puedan servir para elaborar una prueba de concepto sobre la sostenibilidad de estas áreas en España.

Por último, se propondrán recomendaciones para una gestión territorial más sostenible basadas en los resultados del estudio a actores clave.

En el equipo del proyecto participan 8 investigadores de 5 organismos de investigación españoles: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Zaragoza, el Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga y el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga. Se prevé incorporar paulatinamente a las deliberaciones del proyecto a otros actores relacionados con la conservación, legislación y gestión territoriales en España.