TransParent Project. Los retos de la maternidad y paternidad en la Europa del siglo XXI

Este proyecto ha recibido el apoyo económico del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i) del Ministerio de Ciencia e Innovación (CSO2010-17811/SOCI); del Instituto de la Mujer (Ref. 43/09) y del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) bajo el Programa de ayudas a la investigación en Ciencia Política y Sociología.

Tabs group

Presentación

Es una investigación internacional dirigida a parejas primerizas de dos-ingresos, es decir, parejas que esperaban su primera criatura y en las que ambos tenían empleo o estaban buscándolo en el momento del embarazo. El objetivo de la investigación ha sido acompañar a las parejas con este perfil en su transición a la maternidad/paternidad para entender las decisiones que han tomado con respecto el cuidado de la criatura, la organización de las tareas domésticas y el empleo remunerado durante los primeros años de crianza. Esta investigación se ha realizado con una metodología cualitativa longitudinal y se basa en una muestra de 68 parejas entrevistadas en dos momentos diferentes de su vida. La primera entrevista se realizó durante el embarazo, en el año 2011, y la segunda entrevista se realizó cuando el bebé tenía entre 18 y 24 meses de vida, en el año 2013-14.

El objetivo de este estudio ha sido comprender cómo se organizan los padres primerizos con respecto al tiempo de trabajo, familia y ocio durante el embarazo y en los primeros años de crianza.

Queríamos saber:

  • ¿Cómo ha cambiado la vida de las parejas con la maternidad/paternidad?
  • ¿Hasta qué punto han podido hacer realidad sus planes de cuidado y empleo?
  • ¿Cómo les ha afectado la crisis económica en sus planes de cuidado y empleo?
  • ¿Qué papel que han jugado las políticas de familia (sistema de licencias parentales, escuelas infantiles, etc.) y las redes informales (familia) en su plan de conciliación?
  • ¿Cuál es el grado de satisfacción de las parejas con su organización doméstica y el reparto de los cuidados en los primeros años de crianza?

El equipo de investigación español está formado por investigadoras e investigadores de seis Universidades (UPF, UNED, UdG, UPNA, UPO, UDIMA) junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este estudio ha seguido un protocolo que asegura la protección de datos personales y garantiza el anonimato. El proyecto ha sido posible gracias a la generosidad de las parejas que nos han abierto las puertas de sus hogares en un momento clave de sus vidas: la gestación y primera crianza de su primera criatura. A todas ellas un millón de gracias.