Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global

Investigador responsable: Francisco Javier Martínez Vega
Integrantes:
 
Otros Doctores formados durante los últimos 10 años:
- Israel Gómez Nieto: IGEO, Instituto de Geociencias (CSIC-Universidad Complutense)
- Gorka Mendiguren González: Geological Survey of Denmark and Greenland
- Marta Gallardo Beltrán: Departamento de Geografía, Universidad de Concepción
- Javier Pacheco Labrador: Max Planck Institute of Biochemistry
- John Gajardo: Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca
- Aitor Bastarrika: E.U. de Ingeniería, Universidad del País Vasco
- Mariano García: Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology
 
La información geográfica generada, gestionada y analizada con la ayuda de tecnologías como la teledetección y los SIG, proporciona una perspectiva única para analizar eventos y procesos que tienen lugar sobre el territorio, facilitando información precisa, detallada y rápida de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones que permitan entender las causas y mitigar los efectos adversos del cambio global.
 
En este contexto, el grupo tiene como misión principal generar conocimiento científico y tecnológico aplicando las Tecnologías de la Información Geográfica a la producción y análisis de información geo-espacial para la evaluación y gestión del Cambio Global a diversas escalas: desde observaciones locales finas apoyadas en exhaustivos trabajos de campo para la obtención de información sobre el medio físico y las actividades humanas, hasta observaciones sinópticas menos detalladas basadas en la interpretación de imágenes de satélite que permiten una visión global de esta cuestión.
 

El grupo focaliza su investigación en torno a 3 líneas de investigación:

  • Teledetección Ambiental: De una forma multiescalar, se estiman variables biofísicas claves de la vegetación en ecosistemas terrestres agrícolas y forestales (entre otros, índices de área foliar, contenido de agua del dosel, pigmentos de las hojas y contenido de nitrógeno). Se relacionan medidas obtenidas mediante muestreos y radiometría de campo con las derivadas de imágenes multi e hiper-espectrales obtenidas desde plataformas aéreas (UAVs y avión) y espaciales (satélites de alta, media y baja resolución espacial).
  • Áreas Protegidas: Se desarrollan indicadores para evaluar y seguir la sostenibilidad de áreas protegidas individuales, de redes de áreas protegidas, terrestres y marinas, y de sus entornos, desde una perspectiva integrada que contempla los cuatro pilares de la sostenibilidad: medio ambiente, sociedad, economía y gobernanza. Mediante el empleo de diseños semi-experimentales de tipo BACI se pretende determinar si las áreas protegidas o sus redes están siendo eficaces en distintos aspectos socio-ambientales. También se pretende conocer qué variables influyen más en la sostenibilidad de estas áreas, fundamentales para la conservación de la biodiversidad, con objeto de generar información espacialmente explícita, actualizada y útil para los planificadores y gestores territoriales, decisores públicos, científicos y ciudadanía en general.
  • Incendios Forestales: Modelización multitemporal del riesgo humano de incendios forestales y de sus factores explicativos mediante distintas técnicas: regresión logística (LR), modelos lineales generalizados (GLM) y modelos de máxima entropía (Maxent). Junto a factores climáticos y a otros componentes humanos, los cambios de uso del suelo registrados en regiones mediterráneas durante las últimas décadas explican buena parte de los incendios forestales ocurridos. Su análisis es uno de los objetivos del grupo para conocer su impacto sobre la configuración de las interfaces urbano-forestal, agrícola-forestal y pasto-forestal.

El análisis histórico de cambios y la simulación de usos del suelo en el futuro bajo distintos escenarios es una metodología transversal empleada, con propósitos diferentes, en las dos últimas sub-líneas de investigación.

El grupo gestiona el Laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental (SpecLab) desde 2007 que presta un apoyo instrumental y logístico a todas las investigaciones desarrolladas por el grupo además de dar servicio a usuarios externos dentro y fuera del CSIC.

En 2004, el grupo promovió la creación de GEOLAB, una Unidad Asociada entre la Unidad Docente de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Recientemente, se ha prorrogado hasta 2019. Sus objetivos específicos son la realización de proyectos conjuntos de investigación empleando tecnologías de información geográfica, la colaboración en trabajos de campo para el seguimiento continuado de variables ambientales compartiendo el equipamiento disponible en ambas instituciones y la colaboración en cursos de postgrado.

Webs relacionadas:
- Laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental (SPECLAB)

Proyectos activos
- Proyecto SYNERTGE
- Proyecto DISESGLOB
- Proyecto SOSTPARK
- Proyecto LUC4FIRE (Forest Fire estimation under Future Land Use Change Scenarios in Spanish regions)
- Proyecto SYNERCAP